Itinerancias. Residencias artísticas en el medio rural
Itinerancias es la puesta en práctica de una propuesta formativa para agentes culturales establecidos en el medio rural que trabajan sobre Cultura, Arte y Patrimonio Cultural. La primera fase se desarrolló en 2022, con diferentes sesiones en las que se trabajaron distintas temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y las ruralidades. La primera fase finalizó en una jornada celebrada en Cantabria donde se presentaron conclusiones y se contó con representantes de las entidades coordinadoras y financiadoras.
Esta segunda fase se compone de 10 actividades que se desarrollarán en 4 municipios del valle de Campoo en Cantabria, todos ellos de menos de 5.000 habitantes. Entre dichas actividades se pone en marcha esta convocatoria para una residencia artística con la intención de fomentar la investigación, experimentación y propuesta de procesos artísticos como herramienta de crecimiento profesional, cohesión y desarrollo territorial con compromisos de sostenibilidad (social, medioambiental y económica), y de participación ciudadana real.
¿Quién se puede presentar?
Esta convocatoria está dirigida a artistas e investigadores/as de cualquier disciplina, mayores de edad, que desarrollen su trabajo en el ámbito de la creación contemporánea. Los proyectos solo podrán presentarse de manera individual. Se dará prioridad a los proyectos que incluyan o tengan en cuenta en sus propuestas las siguientes cuestiones generales: generación de impacto en el territorio, fomento de la creación artística contemporánea en el ámbito rural, puesta en valor del legado paisajístico de la comarca, generación de un diálogo con los habitantes, visitantes, animales y entorno, adecuación al contexto al que se presentan.
Líneas temáticas
- Cultura y ciencia frente a problemáticas sociales (crisis climática, soberanía energética y alimentaria, inclusión…).
- Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común (gastronomía, fiestas, canciones, comunales, memoria, ayudas mutuas, prácticas comunitarias…).
- Educación y aprendizaje intergeneracional (oficios, tecnologías, otras pedagogías,
antiedadismo…).
- Jóvenes y participación (cogobernanza, creación de redes, ocio, cultura, relatos
de futuro,…).
- Gentrificación (urbanismo, vivienda, movilidad, trabajo, turismo, especulación…).
- Recuperación de saberes y prácticas (campesinos, agrarios, comunitarios, artesanales…).
- Cualquier otro tema que quieras compartir.
Fechas importantes y dotación económica
El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 17 de marzo de 2023. La estancia se realizará entre el 6 y el 29 de abril de 2023.
La residencia tendrá una dotación de 2.500 euros que incluye:
→ Manutención y desplazamientos.
→ Honorarios.
→ Materiales y otros gastos.
La organización se hará cargo del alojamiento.
Localización y contexto
El valle de Campoo está situado al sur de Cantabria en el curso alto del río Ebro. Es amplio y profundo y en su cabecera tiene restos de la actividad glaciar, mientras que en la parte baja se abre a una amplia vega, actualmente inundada por el embalse del Ebro. Este embalse es una de las masas de agua artificiales más grandes y con mayor volumen de España y constituye un paraíso ornitológico en el que numerosas especies de aves, especialmente acuáticas, utilizan sus aguas y humedales como zonas de cría y de invernada.
A causa de su geografía y su aislamiento, el valle es un ejemplo de conservación de la cultura y del modo de vida tradicionales de la zona interior de Cantabria y en concreto de la comarca de Campoo-Los Valles. En algunos de sus pueblos se continúan celebrando rituales como las marzas o los zamarrones, además de contar con rondas, pandereteras, grupos de danza y rabelistas que participan en muchas de las fiestas populares a lo largo del ciclo festivo anual. A finales de septiembre se celebra el Día de Campoo con un desfile de carretas que representan escenas tradicionales campurrianas. Podemos encontrar algunas expresiones del patrimonio cultural material del valle en las iglesias románicas, el castillo de Argüeso, la ciudad romana de Julióbriga, entre otras.
Es un valle con una importante presencia de productores locales agroalimentarios, algunos ejemplos de ello son las panaderías tradicionales (Orzales, Argüeso, La Población, Las Rozas…), las pastelerías donde se elaboran dulces como las pantortillas y hojaldres, las queserías, los artesanos de la miel de brezo y mermeladas. Además de ser uno de los valles con mejores productos cárnicos que van la matanza del cerdo a la ternera de Alto Campoo criada en las ganaderías extensivas de los pastos de montaña. La economía del valle es fundamentalmente mixta en la que las actividades agrarias, especialmente la ganadería, se compaginan con el trabajo industrial y el sector servicios en Reinosa y la comarca. Aunque la reconversión industrial provocó que la industria perdiera la relevancia que antaño tuvo en el valle. El turismo se ha convertido en los últimos años en otra fuente de ingresos para los habitantes de la zona.
Contacto:
CONVOCATORIA CERRADA. Para más información rellena y envía un formulario de contacto