ITINERANCIAS. PROGRAMACIÓN EXPANDIDA
Introducción
Itinerancias es la puesta en práctica de una propuesta formativa para agentes culturales establecidos en el medio rural que trabajan sobre Cultura, Arte y Patrimonio Cultural. La primera fase se desarrolló en 2022, con diferentes sesiones en las que se trabajaron temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y las ruralidades. La primera fase finalizó en una jornada celebrada en Cantabria donde se presentaron conclusiones y se contó con representantes de las entidades coordinadoras y financiadoras.
Esta segunda fase se denomina Itinerancias. Programación expandida y se compone de varias actividades que se han desarrollado en 4 municipios del valle de Campoo en Cantabria, todos ellos de menos de 5.000 habitantes. Dichas actividades fueron:
Dos residencias (una artística y una de pensamiento crítico) dirigidas tanto a la población local, para que se implique en procesos artísticos con alta capacidad de transformación, como a los profesionales que quieran investigar, experimentar y proponer procesos artísticos como herramienta de crecimiento profesional, cohesión y desarrollo territorial con compromisos de sostenibilidad (social, medioambiental y económico), y de participación ciudadana real.
Se llevaron a cabo los talleres denominados Recetarios de Memoria en torno al patrimonio cultural, el objetivo es desarrollar procesos intergeneracionales entre jóvenes y mayores, para que definan lo que es, para ellos, patrimonio cultural y así crear comunidades patrimoniales de práctica y aprendizaje. Para ello, se trabajó con asociaciones culturales y de vecinos, agentes culturales, colectivos y movimientos sociales (ecologistas, feministas, migrantes…), técnicos y responsables de cultura de instituciones públicas.
Por último, una Semana Cultural como evento abierto a la comunidad rural donde se difundieron y visibilizaron la producción y resultados de cada actividad. También se llevó a cabo un encuentro final en el castillo de Argüeso, la Semana Cultural se cerró con actuaciones de circo y un festival folclórico. Se organizaron talleres de circo para la comunidad educativa en el CEIP Rodríguez de Celis.
Dentro de la programación expandida de Itinerancias se desarrollaron dos residencias, una artística y una de pensamiento crítico con el objetivo de poder obtener diferentes aproximaciones a las prácticas culturales rurales desde una perspectiva crítica y complementaria. Para la residencia artística se seleccionó al artista valenciano Rafael Tormo Cuenca y para la residencia de pensamiento crítico al filósofo y pensador Amador Fernández-Savater. El objetivo de ambas residencias era abrir procesos participativos a la población local, convivir y conocer proyectos, colectivos y personas implicados en las prácticas culturales (desde diferentes contextos rurales: tejido asociativo, folclore, costumbres, artes, productores locales, etc.).
Las líneas temáticas propuestas fueron:
Cultura y ciencia frente a problemáticas sociales (crisis climática, soberanía energética y alimentaria, inclusión…).
Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común (gastronomía, fiestas, canciones, comunales, memoria, ayudas mutuas, prácticas comunitarias…).
Educación y aprendizaje intergeneracional (oficios, tecnologías, otras pedagogías, antiedadismo…).
Jóvenes y participación (cogobernanza, creación de redes, ocio, cultura, relatos de futuro,…).
Gentrificación (urbanismo, vivienda, movilidad, trabajo, turismo, especulación…).
Recuperación de saberes y prácticas (campesinos, agrarios, comunitarios, artesanales…).
Recetarios de memoria
Los encuentros incorporan metodologías colaborativas y dinámicas de grupo para fomentar una participación activa entre las asistentes. Los talleres facilitan también espacios de conocimiento transversal, donde se integran diferentes formas de hacer y de pensar. El taller facilita el encuentro, el debate y la gestión común de la vida en común ya que toda su potencia está en el hacer junto a las demás, precisamente para encontrar soluciones comunes o tejer redes de conocimiento, sociabilidad y vida.
Los proyectos culturales basados en metodologías participativas han de ser concebidos como propuestas a medio y largo plazo, es decir, estrategias pensadas y diseñadas para poder trabajar a fondo con las comunidades durante un tiempo que permita asentar procesos, favorecer la continuidad de las propuestas y tejer redes de colaboración.
Entendemos que la cultura no es un producto cuyo valor de cambio sea únicamente el económico, sino que la cultura es el medio, el vínculo, la potencia para generar redes y relaciones entre personas y colectivos que favorezcan otros muchos procesos relacionados con el bienestar de los habitantes de un territorio.
Por este motivo, nos centramos en trabajar los valores cualitativos que nos permiten profundizar en la calidad de las iniciativas, la ética de las mismas con las comunidades de acogida y el acompañamiento adecuado durante la facilitación de talleres, el planteamiento de demandas concretas y la puesta en común.
Se llevan a cabo talleres en distintas localidades de los ayuntamientos de Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso.
Se trabajaron las siguientes temáticas:
Mujeres rurales, cultura y memoria.
Estos talleres pusieron el foco de atención en la aportación de las mujeres rurales a la cultura como motor de los cambios a medio y largo plazo en las zonas rurales. Los encuentros son un espacio de conocimiento horizontal, donde no hace falta tener experiencia previa, lo que permite trabajar con la población local de mujeres para poner en valor sus propias experiencias, conocimientos y prácticas. En estos talleres se reflexionó sobre el papel de las mujeres rurales en la transmisión cultural a partir de varios ejemplos: la producción de alimentos locales, la gastronomía de la zona, las canciones populares, los oficios tradicionales, las labores desempeñadas por mujeres rurales, sus espacios de socialización y sus redes de ayudas mutuas con otras mujeres. Se trabajaron conceptos como memoria, patrimonio y perspectiva de género para tejer memorias colectivas en torno a las experiencias de mujeres de distintas generaciones.
La memoria sumergida
Se desarrollaron encuentros en torno a la historia de la construcción del pantano del Ebro y cómo afectó a la población local. Se plantearon diferentes técnicas de mapeo colaborativo en torno a las distintas fases de construcción del pantano del Ebro. Se reflexionó y debatió, a partir de la memoria colectiva de las personas que tuvieron que irse de sus casas en los pueblos anegados (Medianedo, La Magdalena y Quintanilla), así como del proceso de construcción del pantano en sí. Se utilizan diferentes técnicas de mediación y dinamización aplicadas a un grupo de pocas personas que pueden hablar con la intimidad que requieren este tipo de temáticas (y problemáticas) sociales: grupo de discusión, historia de vida y paseos.
Las marzas y el patrimonio cultural inmaterial.
Se realizó un encuentro en torno a las marzas, partiendo de la investigación del antropólogo Antonio Montesino González. Se realizó una presentación basada en su libro Las Marzas (Límite, Santander, 1992). A continuación se acompañó a las rondas de mozos jóvenes por las calles del pueblo mientras cantaban las marzas por todas las casas. Se trabajaron diferentes mapas junto a las personas participantes con el objetivo de mapear lugares importantes para las y los participantes. Se utilizaron mapas y pegatinas de colores para localizar y comentar a partir de estos espacios. Se nombraron diferentes localizaciones que tienen un sentido para estas personas como vínculo, a partir de ahí, se trabaja en torno al concepto de comunidades patrimoniales. Se recogen relatos que conectan estos espacios físicos con la memoria y recuerdos que contribuyen a generar mapas alternativos a los oficiales. Este ejercicio demuestra cómo se generan las comunidades patrimoniales a partir de los vínculos que se crean con su patrimonio cultural material.
Saberes y prácticas campesinos
Se llevaron a cabo encuentros en torno a la recuperación y redefinición de saberes y prácticas campesinos para acompañar y facilitar procesos de socialización del patrimonio cultural. Se generaron dinámicas para facilitar la creación de comunidades patrimoniales y tejer redes entre habitantes del territorio. Se trata de impulsar el desarrollo de una perspectiva ecosocial ciudadana (transversal y transdisciplinar) para tomar conciencia de los retos actuales (culturales, sociales, ecológicos, económicos) del valle de Campoo. En estos procesos se parte de la base de la toma de conciencia de conocimientos y prácticas tradicionales campesinos que se han ido olvidando o dejando de transmitirse de generación en generación. Uno de los objetivos a medio y largo plazo es poder implementar estos conocimientos para hacer frente a retos ecológicos, culturales y sociales.
Semana cultural:
La semana cultural tuvo lugar del 25 al 28 de abril e incluyó las siguientes actividades:
Conferencia:
“Ecosistema, Cultura, Territorio. Las actividades culturales en áreas no urbanas como lucha contra la despoblación”. Ponente: Benito Burgos. Subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte.
Foro de arte contemporáneo:
Carmen Quijano (coordinadora de la residencia artística), y Rafael Tormo (artista residente) presentan los resultados de la residencia artística incluída en el proyecto ‘Itinerancias’. El creador valenciano presentó su proyecto “Carretear lo popular. Manual de Abandono”, una propuesta que parte de la carreta como “símbolo indispensable del imaginario popular de la zona de Campoo”.
Aunque dentro de los objetivos de esta residencia no se exigía materializar los resultados en un objeto concreto, Rafael Tormo finalmente presentó la elaboración de un carro chillón que ha intervenido con distintos materiales como dispositivo que se quedará en el valle de Campoo para recorrer distintos pueblos, centros educativos, etc, con la idea de poder ser intervenido de nuevo y ayudar a reflexionar y pensar la construcción social de la identidad popular.
Foro abierto. Mesa de debate
“Habitar las ruralidades: claves para desarrollar procesos culturales en contexto” en la que intervinieron Benito Burgos (Ministerio de Cultura), Carmen Quijano (coordinadora residencia artística Itinerancias), Rafael Tormo (artista residente) y María Montesino (coordinadora del proyecto Itinerancias).
Festival folclórico.
Tienen lugar distintas actuaciones folclóricas con la participación del grupo Arvejales, el rabelista Alfonso Ahumada y el solista Lucio González.
Talleres de circo.
El CEIP Rodríguez de Celis, ubicado en Paracuelles (Campoo de Suso), acogió una sesión matinal de talleres de experimentación y aproximación al circo para la comunidad educativa. Los alumnos de Infantil y Primaria se acercaron a las técnicas circenses y experimentaron a través del cuerpo, el movimiento y el juego gracias a la compañía Bambolea. Tuvo lugar una sesión abierta a las familias y vecinos de la localidad. Además los profesionales de Bambolea realizaron diversas actuaciones de artes escénicas: teatro, malabares, funambulismo, acrobacias con cintas y aros, clown.