La semana que viene finaliza el ciclo de formación para agentes culturales “Itinerancias: creando comunidades patrimoniales” con una sesión sobre cultura sostenible con Lucía Vázquez de la Red Española para el Desarrollo Sostenible. Además, te damos información de cómo hacer pedidos o suscribirte a nuestra revista La Ortiga.
“Hacia una Cultura sostenible”
El próximo jueves 7 de abril a las 18:00h online tendremos la última sesión de Itinerancias de la mano de Lucía Vázquez:
Bio
Historiadora del Arte. Desde 2016, es consultora en Agenda 2030. Diseña, coordina y ejecuta proyectos de formación para diferentes instituciones como CIFAL-UNITAR, la división de formación e investigación de Naciones Unidas, la Escuela Diplomática de España, el Centro Cultural de España en Lima o el Ministerio de Educación. Actualmente es coordinadora de proyectos en la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Ha coordinado las publicaciones que la red ha realizado en torno a la cultura y el desarrollo sostenible. Fue becaria Fulbright en 2001 y jefa del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga de 2008 a 2016.
Dinámica de la sesión:
La primera parte de la sesión consistirá en una contextualización por parte de la ponente del binomio ecosistema cultural y desarrollo sostenible. En la segunda parte se trabajará a partir de la Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural, para poner ejemplos de cómo incorporar a tu proyecto los Objetivos de Desarrollo Sostenible con acciones y casos de estudio concretos.
Puedes inscribirte aquí
¿Te gustaría recibir alguna de nuestras revistas?
En 2021 la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga celebraba su 25 aniversario.Esta publicación vinculada a la Asociación Cultural La Ortiga (La Ortiga Colectiva) ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su cuarto de siglo. Dirigida entre 1996 y 2015 por el antropólogo, poeta y editor Antonio Montesino, la revista tenía periodicidad cuatrimestral. Entre 2005 y 2015 se ampliaron las publicaciones vinculadas a La Ortiga a partir del proyecto gastronómico-cultural “La Casa de Fresno” en el valle de Campoo, de esa experiencia surgieron, además, ediciones de revistas no venales, pliegos de cordel, colecciones de libros, láminas y carteles. Precisamente es, a partir del 2005, cuando La Ortiga comienza a enfocar y plantear proyectos desde el ámbito rural relacionados con cultura y ruralidades, pero también con agroecología y alimentación.
Con el fallecimiento de Antonio Montesino en 2015, La Ortiga no tiene un editor que dedique su tiempo y energía a la revista, si no que somos los miembros de La Ortiga Colectiva los que realizamos esta tarea. Partimos de la idea de editar ejemplares que reflejen proyectos y experiencias impulsadas por nuestra asociación, otros muchos que nos apetece compartir, entrevistas, poesía, fotografía y aquello que nos resulte sugerente.
Su periodicidad es fruto de cierta incertidumbre (que a veces no se entiende por los ritmos del mercado) ya que esta publicación no cuenta con un apoyo económico estable. Hemos incorporado un protocolo de desperdicio 0 papel, por lo que nuestras tiradas son pequeñas y siempre dependen del número de suscriptores, también tenemos en los últimos números la versión digital que se puede descargar en nuestra web. Editamos, al menos, 2 números al año, y algunos años podemos editar más. Por eso, las suscripciones son aportaciones simbólicas de 30 euros anuales que apenas cubren los gastos de diseño, impresión y envío de cada número, pero nos animan y nos hacen sentirnos acompañadas en la coedición de esta revista con nombre de mala hierba.
Puedes suscribirte, conocer la disponibilidad de números anteriores y solicitar más info aquí